¿Qué son las finanzas personales?

Si las finanzas son una rama de la economía encargada del estudio de la administración del dinero y del capital, las finanzas personales se centran en la gestión de los ingresos o ahorros por parte de personas o familias. Para obtener resultados concluyentes, este tipo de finanzas no se basan únicamente en los gastos e ingresos de personas o grupos de personas, ya que también incluyen en sus análisis herramientas como los productos financieros o las inversiones para averiguar cómo optimizar al máximo el manejo del dinero.

Las finanzas personales contemplan todas las acciones de ahorro y gasto razonable del dinero por parte de un individuo y los eventos que podrían afectar negativamente a los recursos monetarios.

¿Cuáles son los objetivos de las finanzas personales?

La educación financiera es un componente vital para que puedas tener estabilidad en el presente y construyas un mejor futuro, manteniendo tu economía doméstica saludable a través del tiempo. No importa el momento que estés viviendo; cuanto antes tus finanzas personales sean sanas, antes podrás gozar de haber alcanzado tus objetivos financieros y personales.

Tener finanzas personales saludables no dependerá de la suma de sus ingresos. Puedes ser una persona con un ingreso medio o alto y aún así estar en busca de mejorar tus hábitos financieros. En el caso de las finanzas personales, hay una serie de objetivos que se establecen a corto, medio y largo plazo:                                                                                                    
Estabilidad ante imprevistos: tener finanzas personales sólidas te otorga suficiente estabilidad para que tu nivel de vida no se vea afectado cuando algún evento golpeé la economía, ya sea una situación personal inesperada o problemas económicos en el país en el que vives.

Independencia o libertad financiera: un plan de finanzas personales bien administradas, que incluya hacer inversiones en diferentes instrumentos, le llevará al punto de la independencia financiera.

Jubilación: si manejas tu dinero con inteligencia, contarás con un ingreso extra a la hora de retirarte del campo laboral y podrás mantener tu estilo de vida.

Inversión: a través de las inversiones consigues que tu dinero genere rendimientos y así evites que la inflación se coma tus ahorros.

¿Cómo evaluar mis finanzas personales?

Es importante que cada cierto tiempo evalúes tus finanzas personales para conocer cómo ha sido tu desempeño y si es necesario mejorar algún aspecto para tu salud financiera.

Estos son los aspectos que necesitas evaluar:
Ahorros
Si todavía no has construido tu ahorro, es el momento de empezar. Hay distintos métodos y puedes hacerlo todavía con deudas. En caso de que ya tengas un ahorro fijo, pregúntate si tienes una meta para la que quieres destinarlo.

Es importante que construya un fondo de emergencia. Éste debe cubrir entre 3 o 6 meses de tu sueldo y tener liquidez casi inmediata. Si tu ahorro está completamente líquido en una cuenta de banco o en una hucha, lo más probable es que lo gastes en cualquier otra cosa.

Hacer un presupuesto te servirá de guía para controlar tus ingresos y gastos, saber cuánto dinero tienes y qué porcentaje puedes guardar.

La mejor práctica con tus ahorros es que generen rendimientos. Una buena opción es depositarlo en tu cuenta de Smart Cash, donde evitarás gastarlo, te estará generando rendimientos de forma diaria y tendrás disponibilidad de tu dinero de inmediato.

Deudas:
Revisa con honestidad cuáles son tus deudas y haz una lista. Incluye hipoteca, crédito automotriz o de vivienda, tarjeta de crédito o préstamo familiar.

Ordena tus deudas de la menor a la mayor. Haz un plan de pagos y empieza por liquidar tus deudas más pequeñas.

En caso de que no tengas ninguna deuda, pero estés considerando tomar un préstamo, lo recomendable es que revises tu capacidad de endeudamiento.

Ingresos:
En esta lista pone las fuentes de ingreso fijas como el sueldo, una mesada. Incluso añade una suma aproximada de los pagos que recibes por un trabajo freelance.

Hay dos tipos de ingresos:

1. Activos: son aquellos en los que necesitas utilizar tu tiempo y esfuerzo para obtener un ingreso: el salario, los bonos o el dinero producto de la atención de un negocio propio.

2. Pasivos: son los ingresos que obtienes de forma constante y automática sin que se requiera un poco más en tiempo, dinero o actividad. Por ejemplo, la renta por un bien inmueble o las inversiones que generan rendimientos.

Gastos:
Haz una lista de todos los gastos que tienes e incluye los pagos periódicos de las deudas. Es importante que hagas una distinción entre los gastos fijos y los gastos hormiga.

Los gastos fijos son aquellos gastos indispensables que debes cubrir cada cierto tiempo, como el pago de la renta, la comida, el transporte, entre otros.

Los gastos hormiga son todos los gastos innecesarios que tienes durante el día, y que menguan tus ahorros sin que te des cuenta (café, snacks, tabaco, propinas). Una vez identificados, evalúa lo que se puede recortar.
Es importante poner orden en tus finanzas personales y establecer las acciones que vas a realizar para alcanzar tus objetivos financieros. A continuación, cinco pasos para conseguirlo:

Evaluación: es el primer paso para conocer tu situación financiera inicial y todos los aspectos de tus finanzas personales (cuánto dinero tienes, gastos, ingresos, cuentas de ahorro y otras cuentas bancarias, entre otros).

Objetivos: determinar cuáles son sus objetivos financieros (de largo, medio y corto plazo).

Estrategia: elige los productos financieros o instrumentos que quieres utilizar o una estrategia de inversión. La planificación debe incluir un presupuesto personal para asignar recursos a cada elemento.

Ejecución y administración: empezar a cumplir tu plan financiero. Ten en cuenta que puede requerir ajustes, puesto que el proceso es dinámico.

Control y monitorización: verifica el ejercicio de tus inversiones y el impacto en tus finanzas personales.

Todas las personas tienen la capacidad de adaptar la vida a partir de la toma de decisiones inteligentes e informadas que les ayudarán a gozar de una salud financiera plena.

El objetivo es apoyarte para que conozcas mejor tus finanzas, administres de la mejor forma tus recursos monetarios y financieros, consigas tus metas financieras y, finalmente, tengas unas finanzas personales saludables, sólidas y sostenibles.

Empieza a invertir para construir tu futuro financiero!!

Anterior
Anterior

El dinero es la consecuencia de lo que eres!

Siguiente
Siguiente

invertir en vivienda o en mercados financieros?